“Con la Tablet en la Mochila” es un proyecto puesto en marcha en el IES Josefina Aldecoa, un instituto público de Alcorcón, en el que se imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de F.P.
El proyecto va dirigido a todos los alumnos de ESO y su implantación se está llevando a cabo de forma gradual. Su finalidad es la digitalización de la etapa educativa mediante el uso de dispositivos móviles, plataformas virtuales educativas y contenidos digitales, así como la progresiva utilización de metodologías adaptadas a los nuevos soportes.
El proyecto no solo se refiere a dispositivos, plataformas y contenidos. “Con la Tablet en la Mochila” se pretende integrar las TIC en el trabajo educativo a través de determinadas estrategias metodológicas especialmente adaptadas al uso de las TIC, como el trabajo por proyectos, el aprendizaje compartido, el trabajo colaborativo y otras similares, que muestran la verdadera dimensión del proyecto.
TENOLOGÍAS | METODOLOGÍAS |
Tabletas y apps. |
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Internet: WWW y Redes Sociales |
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PD y PDi |
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Mediateca (EducaMadrid) |
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Libros digitales y plataforma educativa |
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Aula virtual (Moodle) |
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Google Drive (y sus aplicaciones) |
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- En la práctica docente, que ha permitido desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje.
- En los resultados académicos y del clima de clase.
- En las infraestructuras y la conectividad del Centro.
- En nuestra relación con la comunidad educativa de la zona,
con una mayor implicación de las familias y con un reconocimiento y
percepción muy positivos del trabajo que se realiza en el Centro.
Como todo proyecto de estas características, su desarrollo no ha estado exento de dificultades. Han tenido problemas de infraestructura, especialmente ancho de banda y desarrollo de la red Wi-Fi, que solucionamos gracias a la instalación de una MacroLan y puntos de acceso profesionales. Surgieron diversos problemas con algunos dispositivos y sistemas operativos, puesto que no establecimos un dispositivo determinado pero, sobre todo, las mayores dificultades las hemos tenido con las plataformas y los contenidos digitales de las editoriales, que no siempre cumplen las expectativas que ofrecen sus comerciales.
Otras dificultades, asociadas al uso por los alumnos del dispositivo o a la seguridad, fueron en realidad oportunidades para que los alumnos incorporen a su educación en valores el uso responsable de estas tecnologías. Posibles robos, roturas o pérdidas del dispositivo no han supuesto ningún problema las incidencias producidas han sido mínimas.
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