miércoles, 2 de marzo de 2016


Identidad digital

La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás

Nuestra identidad digital no se define desde que comenzamos a usar internet , sino que se va configurando a medida que vamos participandoen las comunidades y servicios de internet .
Cada dia son mas las oportunidades y las necesidades que se nos abren en una sociedad cada vez mas digital e interconectada.Junto con las inmensas ventajas, se afrontan  retos que tienen que ver con la privacidad, la convivencia y la existencia de diversas formas de violencia digital entre las que destaca el ciberacoso en sus variadas manifestaciones.(pantallas amigas)

Todos tenemos identidad digital. Es el rastro que cada usuario de Internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos. Es decir, estamos hablando de una consecuencia de la comunicación 2.0. Todos alguna vez  hemos buscado nuestro nombre en Google o otros buscadores.
Ese rastro que conforma la identidad digital está formado por una serie de impactos de distinta procedencia. Algunos de ellos son los siguientes:
  • Perfiles personales. Redes sociales  generales (Facebook, Tuenti, Twitter, Myspace…) y profesionales (Xing, Viadeo, Linkedin…) y portales de búsqueda de empleo.
  • Comentarios. En foros, blogs, portales de información, redes sociales, Youtube….
  • Contenidos digitales. Fotos en redes sociales (como la chica del viseo), videos en Vimeo, presentaciones on Slideshare o documentos publicados en webs, una web personal, un blog…
  • Contactos. Nuestros amigos, contactos profesionales, seguidores y a quienes seguimos…
  • Las direcciones de correo electrónico.
  • La mensajería instantánea. Messenger, Irc…

Estar en la red, significa tener una representación de uno mismo, una identidad digital que construimos a partir de nuestra actividad cuando aportamos textos, imágenes y vídeos al mundo web. Nuestra identidad digital se relaciona entonces con la de los demás, y es vista por todos de una forma subjetiva que definirá nuestra reputación digital.













Estas identidades digitales pueden coincidir o no con la identidad de la persona en la vida real. La homogeneidad entre ambas identidades repercute en una vida más activa y un entramado social más consolidado.

Si quieres saber más sobre identidad digital, no te pierdas el siguiente artículo.


1 comentario:

  1. Me gusta mucho la definición que das de identidad digital. Muy útil para que el alumnado entienda el concepto y a su vez tome precauciones.

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