Todo centro
educativo necesita tener una proyección hacia el exterior. Para ello es
necesario dar a conocer lo que se hace en su interior. Realizar un Plan de
Comunicación puede ayudar bastante a esta proyección.
Acorde con
el desarrollo de las Nuevas Tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad, un
centro educativo debe utilizarlas para integrar de una manera más efectiva a
todos los miembros de la comunidad educativa en sus propuestas y objetivos.
Objetivos del Plan de Comunicación:
- Mostrar a toda la comunidad educativa y al entorno del centro su misión y modelo pedagógico.
- Debe dar una información
precisa, útil y actual del Centro, a través de un medio rápido y de gran
alcance, dando difusión a valores educativos, proyectos, metodologías, actividades,
noticias, calendarios, instalaciones…
- Debe ser capaz de englobar
a las familias, los alumnos (actuales y antiguos), al profesorado, incluyendo a
los miembros del Equipo Directivo y, al personal de administración y servicios.
- Establecer un medio de
diálogo entre los diversos sectores de la comunidad educativa, a través de
opiniones, propuestas y mejoras para un beneficio común.
- Mejorar la imagen interna
y externa del centro educativo.
Profesorado.
- Ofrecer una plataforma
para compartir proyectos, ideas, materiales, recursos,... y permitir conectar e
intercambiar experiencias con docentes de otros lugares.
- Facilitar la relación con
familia y alumnado.
- Mejorar la coordinación
entre los miembros del claustro.
Para el alumnado.
- Mejorar su implicación en
la vida del centro.
- Encontrar un espacio de
ayuda y colaboración, con materiales, recursos, proyectos,...
- Interactuar con sus
profesores y compañeros
- Aprender a hacer un buen
uso de todo lo que la tecnología y las redes sociales ponen a su disposición.
- Los antiguos alumnos, mantener el contacto con
la comunidad.
Las familias.
- Tener información
actualizada de todo lo que se realiza en el centro educativo y contribuye a la
educación de sus hijos.
- Mejorar la comunicación
con el profesorado.
Público:
- Docentes y directivos
- Alumnos y exalumnos del centro
- Familias del alumnado
- Otros centros educativos
- Sociedad
Canales a
utilizar:
- Página web del centro educativo
- Blogs de los docentes
- Correos electrónicos
- Espacio Moodle del centro
- Youtube
Estos canales de comunicación pueden ser las Redes Sociales
y las Nuevas Tecnologías, por su gran capacidad de llegar a todos los sitios de
una manera rápida y visual.
El centro debe disponer de una página web donde difundir
toda la información necesaria y de interés, reforzada con perfiles en las
principales redes (Facebook/Twitter) con vistas a divulgar las actividades y
actos escolares a la comunidad educativa.
Los profesores deberían usar blogs de aula...
En este cuadro se resume el plan de comunicación
- Tener información
actualizada de todo lo que se realiza en el centro educativo y contribuye a la
educación de sus hijos.
- Mejorar la comunicación
con el profesorado.
En este cuadro se resume el plan de comunicación
PÚBLICO
|
CANAL
|
OBJETIVOS
|
Sociedad
Padres
Profesores
Familias
Alumnos
|
Página del
centro
|
Debe dar una información precisa, útil y actual del Centro, dando difusión a valores educativos,
proyectos, metodologías, actividades, noticias, calendarios, instalaciones…
PÚBLICO
|
Página Facebook
|
Informar de las actividades extraescolares del centro.
PÚBLICO
|
|
Murales Pinterest
|
Con objetivos parecidos a Facebook
PÚBLICO
|
|
Canal de
Youtube
|
Se publicaran videos educativos realizados por los profesores con sus alumnos.
PÚBLICO
|
|
Profesores
Familias
Alumnos
|
Cuenta Twitter
|
Noticias, eventos, avisos...
PÚBLICO
|
Profesores
Alumnos
|
Blog del centro y blogs de los profesores
|
Tienen la misión de ser fuente de información sobre tareas y estudio
por parte de los alumnos
PÚBLICO
|
Moodle
|
Utilizar el aula virtual de diferentes asignaturas, ejercicios,
autoevaluaciones, etc...
Semipúblico/privado
|
|
Dirección
Profesorado
|
Correo electrónico
|
Temas docentes y organizativos
PRIVADO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario